Thursday, October 6, 2016

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Antiguo Egipto dioses: El Aten Durante el reinado de Ajenatón El Atón fue instalado como el principio dios del antiguo Egipto, y el culto de muchos de los dioses tradicionales del antiguo Egipto fue rechazada. Atón no era un nuevo dios sino un aspecto oscuro del dios del sol adorado ya en el Imperio Antiguo. "Aton" era el nombre tradicional para el propio disco solar y por lo tanto el nombre del dios se traduce a menudo como "Atón". Por ejemplo, en los textos del ataúd del Reino Medio la palabra "Aton" representa el disco del sol, y en la "historia de Sinuhé '(también desde el Reino Medio) Amenemhat I se describe como proyecta hacia el cielo y unirse con Atón, su creador. Durante el Reino Nuevo. Atón se considera que es un aspecto de la deidad compuesta Ra-Amón-Horus. Ra representa el sol durante el día, el sol Amón representado en los bajos fondos y Horus representa la salida del sol. Akhenaten proclamado "Atón" (el propio sol visible) que es la única deidad, teniendo el culto al sol una etapa ulterior. Debido a las cualidades naturalistas de algunas de las obras de arte de la época, algunos han sugerido que su religión se basa en la observación científica de que la energía del sol es la fuente última de toda la vida. En sus primeras etapas Atonismo se describe mejor como una religión henoteísta (una religión dedicada a un solo dios mientras se acepta la existencia de otros dioses) pero se desarrolló en un sistema proto-monoteísta. El alcance total de sus reformas religiosas no son aparentes hasta el noveno año de su reinado. Así como el anuncio del Aten el único dios, que prohibió el uso de ídolos, con la excepción de un disco solar con rayos. También dejó claro que la imagen de la Aten solamente representaba el dios, pero que el dios trascendido creación y por lo tanto no podía ser entendido o totalmente representado. Este aspecto de su fe tiene un parecido notable a la religión de Moisés, lo que llevó a Freud a sugerir que Akhenaton fue el primer monoteísta. Una serie de himnos a Atón fueron compuestas durante el reinado de Ajenatón, algunos aparentemente por el mismo rey. Describen las maravillas de la naturaleza y el granizo el sol como el señor absoluto y universal de todas las cosas. En particular, el Himno a Atón (grabado en la tumba de Ay, el visir Ajenatón que se convirtió en faraón después de Tutankamón) se ha convertido en famoso como muchos comentaristas han argumentado que se hace eco de cerca el Salmo 104, que describe las maravillas de la naturaleza y atribuye el poder último de Yahvé, el Dios hebreo. En efecto, existe una cierta similitud en el tipo de lenguaje y contenido de la materia, pero los que sostienen los dos textos son los mismos están quizás exagerando un poco. Atón era adorado en la luz del sol abierta, en lugar de en los recintos del templo oscuros, como los antiguos dioses habían sido. Sin embargo, lejos de ser abierto a las personas, sólo Akenatón (y su familia) podría conectar con el dios. En el Himno a Atón, Akenatón afirma que "no hay quien sabe salvarte tu hijo Akenatón". Tal como era de esperar, las excavaciones en Akhetaton (Armarna) han indicado que la gente común no se llevaron a la nueva religión, sino que continuaron adorando a los dioses antiguos en privado.




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